El comportamiento del consumidor está cambiando y con ello las tendencias del mercado en todos los sectores. La gran cantidad de información que manejan, gracias a Internet, y la velocidad a la que esta llega hace que las empresas deban adaptarse para llegar a sus posibles clientes. La alimentación y su relación con el consumidor es ejemplo de ello. Pero, ¿qué tendencias que están marcando al sector alimentación?
La salud, los cambios demográficos, la preocupación medio ambiental del consumidor, la comunicación y la transformación digital son algunas de las tendencias que en estos momentos marcan al sector de la alimentación. Tanto los directivos como las empresas deben adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchas son las lecturas y las charlas que se realizan para dar a conocer estos cambios. Ejemplo de ello son las Jornadas Forward organizadas por Bankia ANKIA e INNSAI. Jornadas informativas, encuentros y charlas a lo largo de toda la geografía española, publicación de informes, espacio online con acceso para todas las empresas. Un proyecto que tiene como objetivo ayudar a evolucionar, crecer y consolidarse a las empresas.
Tendencias que están marcando al sector alimentación
Para entender el futuro del sector de la alimentación, hay que comprender que la empresa está marcada por las tendencias dentro de un entorno transaccional, en el que existen unos inter-actores, y un entorno contextual, en el que conviven unos factores como pueden ser los valores sociales, la demografía, tecnología, o la macroeconomía, etc.
Además, las empresas tienen que tener en cuenta que actualmente conviven cuatro generaciones de consumidores diferentes y que cada uno cuenta con un imaginario a través del que se relaciona con las empresas. La generación del Babyboom, la generación X, la generación Y, y la Z tienen mucho que decir y son las que están marcando las tendencias del mercado.
Dentro del mapa de tendencias en el sector de la alimentación que marcan estas generaciones mencionadas están la alimentación saludable, personalizada, responsable, la economía del compartir y experiencial o los nuevos canales de compra son los puntos que van a marcar este futuro próximo.
Los consumidores actualmente están muy preocupados por su salud, un 24,6% practica deporte tres o más veces a la semana, y están dispuestos a pagar más por productos que consideren más saludables, hasta un 6% más según los estudios que aquellas personas que no practican deporte. Esta tendencia se ve en el aumento de productos bajos en sal, bajos en azúcar y el aumento del consumo de comida casera.
En juego entra también la personalización de productos, aquellos listos para consumir. Las estadísticas muestran que un 56% de españoles los consumen por falta de tiempo; un 42% lo hace porque no les apetece cocinar o no saben. Además, un 46% explica que compraría todavía más productos ‘ready to eat’ si fueran más saludables. Es por ello que puede resultar conveniente la apuesta por productos listos para consumir garantizando que son totalmente saludables.
Otras tendencias
Frente a la macrotendencia del neo-ecologismo, es conveniente que las empresas reflexionen y amplíen su concepto de responsabilidad medioambiental, social y en referencia al bienestar animal. Aquí es donde entra el tema de los plásticos, el desperdicio alimentario o las nuevas fuentes de proteínas que no tienen porque ser animales.
Como ya se ha comentado, vivimos en la era de la sobreinformación y el exceso de conocimiento. Destacamos que el 60% de los europeos quieren conocer el origen del alimento, así como su principal ingrediente por lo que entre 8 y 10 de los consumidores consultan el etiquetado de los productos. La sencillez, la claridad y la veracidad juegan a favor de las empresas. Las compañías deben poner en marcha un marketing responsable.
Otra de las macrotendencias que están marcado el mercado es la predisposición del consumidor a compartir, el 53% de los españoles están dispuestos a ello. Así como el hecho de que la experiencia comience a tener peso en las decisiones de compra. Nuevas texturas, nuevos olores o saberos se convierten en todo un reto para que el consumidor tenga mejores y novedosas experiencias. Además, estas deben llevar parejo un menor esfuerzo por parte del consumidor. Internet no solo ha revolucionado el conocimiento sino también la forma en la que las personas se relacionan con el mundo y su entorno. Con el paso de los años la compra en Internet se ha establecido como un proceso o lugar más donde adquirir aquello que se quiere. El 14% de los compradores online españoles confiesan que adquieren productos de alimentación de forma online por lo menos una vez al mes.
Adaptarse a estos nuevos retos y tendencias marcados, principalmente, por la tecnología es lo que llevará a las empresas no solo a mantenerse en el mercado sino a seguir creciendo. Es fundamental que las compañías comprendan, evalúen, identifiquen, definan, planifiquen, comuniquen, organicen, innoven, implementen y, finalmente, comuniquen todos los retos y formas para superarlos.