Oportunidades del Big Data y su gran poder para conocer a tus clientes

Desde el inicio de los tiempos y desde que cada uno de nosotros nacemos estamos dejando una huella en forma de datos. Los datos siempre han estado ahí, tan solo había que interpretarlos. Desde hace unos años la palabra ‘Big Data’ se ha puesto de moda y las empresas invierten esfuerzos en analizar todos esos datos. Realmente cuáles son las oportunidades del Big Data y su gran poder para conocer a tus clientes.

El Big Data consiste en la recogida, análisis e interpretación de datos. Con ello se conoce mejor al cliente y se puede lograr diferenciarse de la competencia. Además, como por todos ya es sabido, existe la huella digital que dejamos todos al navegar por internet. Las empresas recogen esa huella digital almacenando gran cantidad de datos que, posteriormente, analizan e interpretan gracias a diferentes herramientas.

Entre las características del Big Data podemos encontrar las 5 V’s que son la variedad ya sean imágenes, videos, audios…; volumen; velocidad ya que los datos se generan rápidamente; valor que generan para el consumidor final; veracidad de los mismos. Con esta recolección y análisis, se pueden realizar unas predicciones con las que tomar las decisiones más idóneas ya que los aspectos más cotidianos se ven afectados por el Big Data. De hecho, Amazon, Zara, Netflix, King, Spotify… son expertos en su utilización, en aprovechar las oportunidades del Big Data y su gran poder para conocer a sus clientes.

Oportunidades del Big Data y su gran poder para conocer a tus clientes

Entre las primeras acciones que se han de realizar para aprovechar la oportunidad que el Big Data ofrece es definir los principales objetivos del uso de esos datos, para que van a estar destinados. Tras ello, los responsables junto con su equipo deben proceder a analizar los datos que ya se tienen, se pronostica que en 2025 las empresas dispondrán de un volumen de datos diez veces mayor al actual, y a identificar aquellos que te les gustaría obtener de sus clientes y potenciales clientes.

Entre las acciones que se pueden realizar con el Big Data está la monitorización de experiencias de los clientes y los conocimientos que nuestros productos les genera. Al realizar un pedido, consulta, reclamación, transacción de cualquier tipo o, simplemente una visita a una tienda aporta datos. Incluso la experiencia se ve reflejada en otros canales no gestionados por la compañía.

Con esta información que el cliente o potencial cliente deja a través de la experiencia se puede explorar las tendencias y, por lo tanto, detectar cambios en la preferencia. Además, al conocer sus gustos e intereses, se pueden perfilan que cuestiones son las que más impulsan la satisfacción de esas experiencias monetizando esas emociones.

Además, entre las ventajas y oportunidades que aporta el Big Data están el hecho de permitir una relación más fluida y cercana con el cliente, así como su fidelización. Tampoco podemos olvidar que esa información que tenemos de los clientes logra optimizar y rentabilizar la toma de decisiones entre otros campos en el de marketing.