Marketing ecológico para comunicar la estrategia de producción sostenible

La concienciación por el cuidado del planeta, porque los recursos son limitados ha llegado para quedarse. En la actualidad, los consumidores buscan productos respetuosos con el medio ambiente, de proximidad, cuya fabricación se haya hecho respetando los derechos de los trabajadores. En definitiva, que sean eco-friendly. Las empresas deben adaptarse a ello y el Marketing ecológico para comunicar la estrategia de producción sostenible resulta una de las herramientas más eficaces.

Marketing ecológico, sostenible, verde, ecomarketing… se utilizan como sinónimos. Definen una parte de la gestión empresarial que reduce o evita el impacto negativo para el medio ambiente. Además de aquellas personas en aquellos aspectos relacionados con la producción, el uso y consumo de los productos. Este concepto gira en torno al éxito de la comercialización de productos producidos de forma sostenible. Su objetivo es diseñarla los procesos de producción, comercialización y uso de un producto para que los clientes lo consuman de forma consciente y sostenible.

 

La base del marketing ecológico para comunicar la estrategia de producción sostenible

Los departamentos de marketing se siguen basando en el marketing mix clásico. Este está compuesto por cuatro pilares, conocidos como las 4 ‘P’: producto (product), precio (price), distribución (place), política de comunicación (promotion). El objetivo es lograr que cada una de estas cuatro áreas estén más orientadas a la consecución de una mayor sostenibilidad.

Además de lo comentado, cabe señalar que el uso del marketing ecológico está estrechamente ligado a optimizar tres objetivos. Estos son el crecimiento económico, la equidad social y el valor ecológico. La primera de las claves es lograr que el desarrollo del producto o servicio que la empresa ofrece sea respetuoso con el medio ambiente. El éxito del marketing ecológico estará en aunar dos realidades que, en un principio, pueden parecer contradictorias como es el hecho de vender productos y proteger el medioambiente.

El marketing social y empresarial también convertido en marketing ecológico

Debemos poner al consumidor verde en el centro de nuestra estrategia y rediseñar la estrategia del marketing mix desde una perspectiva ecológica. El consumidor verde es aquel que manifiesta su preocupación por el medio ambiente y que lo demuestra en su comportamiento de búsqueda y compra de productos. Por ello, este consumidor estará dispuesto a pagar un precio mayor por productos que perciba como ecológicos rechazando aquellos que, a pesar de ser iguales, se perciban como más contaminantes.

El marketing social son aquellas actuaciones encaminadas a conseguir esa sostenibilidad y que están realizadas por instituciones sin ánimo de lucro. Con ello se logra una mayor concienciación, se difunden ideas y comportamientos medioambientales.

Por su parte, el marketing empresarial será el proceso de planificación, implantación y control de las comentadas 4’P’ para conseguir que las necesidades de los clientes estén satisfechas. Que los objetivos de la organización se consigan y que se genere con todo ello el menor impacto posible en el medio ambiente.