Los valores y la RSC marcan las actuaciones y el futuro de las empresas

El coronavirus marcará un antes y un después en la sociedad, pero también lo hará en el tejido empresarial. Desde que se decretara el estado de alarma en marzo, los valores y la RSC marcan las actuaciones y el futuro de las empresas. Muchas están reconvirtiendo sus líneas de producción para la fabricación de material sanitario. Otras importan material desde China, principalmente. Otras imprimen pantallas protectoras o diseñan respiradores, etc.

Desde marzo, los consumidores miran con lupa la actuación de las empresas. Es en tiempos de crisis cuando las compañías deben demostrar que sus valores y su responsabilidad social corporativa (RSC) se ponen en práctica tal como están reflejados en sus principios empresariales.

Los valores y la RSC marcan las actuaciones y el futuro de las empresas

Muchas empresas, aquellas que tienen capacidad para llevarlo a cabo, están cambiando sus líneas de producción para fabricar material sanitario como mascarillas, batas, guantes, gel hidroalcohólico o pantallas protectoras. Incluso hay algunas que han diseñado respiradores que se pueden hacer realidad en impresoras 3D. Sesderma, Pernord Ricard, Patatas Lázaro, Inditex, Hersill, Seat, etc.

Además, muchos otros sectores, pymes y autónomos están aportando su granito de arena. Donan material de protección u ofreciendo sus servicios. Como por ejemplo los taxistas; diferentes hoteles que ofrecen habitaciones para el descanso de sanitarios; supermercados que dan prioridad a las compras de personas mayores o sanitarios; bancos que aplazan el pago de préstamos, moratorias en el pago de la luz o el gas, cursos gratuitos online…

Estas acciones están logrando que la RSC deje de ser una herramienta de marketing para ganar en reputación. De esta forma, la RSC tiene un verdadero impacto en el entorno y la sociedad atendiendo a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Por lo que los valores y la RSC marcan las actuaciones y el futuro de las empresas.

Un estudio realizado por The RepTrak Company, demostró que en los primeros momentos de la declaración de la pandemia se caracterizó por el pesimismo y la incertidumbre y por el escaso conocimiento que la sociedad tenía de las acciones que las empresas estaban llevando a cabo. Al darse a conocer todas estas acciones la valoración positiva de las compañías por parte de la sociedad fue aumentado.

Del mismo modo, según el Barómetro Covid19 de Kantar, el 80% de los españoles está a favor de que las marcas sigan anunciándose pero con un mensaje adaptado al contexto social y económico actual. Según este informe, “el 75% de la población en España no quiere que las marcas aprovechen la situación para promover la marca. Lo que prefieren es que muestren cómo las marcas pueden ser útiles en la nueva cotidianidad (83%) o informar sobre sus esfuerzos para afrontar la situación (81%)”.

Por ello, muchas marcas están anunciando las diferentes acciones que han puesto en marcha para luchar contra el coronavirus, así como para reforzar sus valores de marca. Estas acciones logran mantenerse presentes en el imaginario de los consumidores. Además, muchas marcan han aprovechado para reforzar su estrategia online aumentando la facturación de la empresa a través del comercio online.

Algunos puntos clave que la empresa debe tener en cuenta durante estos meses de incertidumbre son el hecho de unirse a los movimientos que vayan surgiendo de forma activa como el #YoMeQuedoEnCasa o #TodosJuntosSaldremos; seguir apostando por una política empresarial real basada en la RSC y los valores; demostrar la utilidad de la compañía para la sociedad a través de su producto o formación; mostrar la eficacia de sus diferentes soluciones a distancia; acercarse a los nuevos hábitos de consumo que se han generado durante la pandemia y, sobre todo, mirar a largo plazo, no quedarse con el rédito que proporciona ahora las diferentes acciones puestas en marcha o el coste de las mismas sino lo que las acciones actuales proporcionarán en un futuro respecto a la imagen de marca de la empresa y la valoración de los consumidores.