StartUPV: marketing y comunicación para relanzar a las startups

El ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València, IDEAS UPV, tiene en StartUPV uno de los referentes del mundo startup en Valencia.

El programa de incubación, mentorización y formación ha visto pasar por sus instalaciones empresas referentes: Zeleros (Hyperloop UPV), Homy Space, Closca, Yeeply o Streamloots, entre muchos otros, han contribuido a prestigiar el ecosistema universitario.

Durante un máximo de cinco años, los proyectos empresariales de alumnos y exalumnos de la UPV tienen la posibilidad de contar con un espacio de trabajo, formación, mentorización, premios, ayudas, acceso a financiación y servicios para relanzar sus startups.

Desde 2018, además, StartUPV cuenta con un servicio de asesoramiento único: orientación y ayuda en materia de comunicación y marketing.
A través de técnicos especializados en publicidad, periodismos y comunicación, las startups pueden recibir ayuda en todo lo relacionado con la difusión y visibilidad de sus startups.

“Nuestras startups suelen tener necesidades de comunicación muy concretas, sobre todo en sus etapas iniciales, donde además los recursos humanos y económicos son muy limitados”, asegura Israel Griol, responsable de StartUPV

En casi dos años de servicio, los temas abordados por el servicio de comunicación han sido muy variados, siempre adaptados a las necesidades particulares de cada startup: relación con los medios de comunicación y prensa, gestión de redes sociales, plan de marketing, comunicación offline, comunicación audiovisual, contenido digital…
Así, los emprendedores cuentan con apoyo “en un área vital para el desarrollo de su negocio, pero que en ocasiones se descuida y no se le da la importancia que merece”, asevera Griol.

Necesidades comunes
El asesoramiento a las startups, concretado en decenas de sesiones individuales, ha permitido detectar necesidades comunes. “Se trata de temas que inquietan y motivan a todos ellos, y que forman parte de la realidad de cualquier empresa”.

Así, StartUPV ha planteado también sesiones formativas dirigidas al colectivo de startups con temas útiles para todos ellos: cómo redactar y enviar una nota de prensa o trucos y consejos para mejorar el SEO de una página web, entre otros.

StartUPV cuenta con 35 startups incubadas en su programa, divididas en tres fases (Ready, Steady y GO) dependiendo del nivel de maduración del proyecto emprendedor.