Las marcas deben prepararse para la ‘nueva normalidad’ y resetear su comunicación

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) organizó ayer por la tarde, en colaboración con la Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas ALETREO, el webinar ‘¿Y ahora qué comunico? Guía RESET para comunicar’. El encuentro, que congregó a cerca de 30 empresas, sirvió para que ALETREO, colaborador de IVEFA, diera a conocer las 4 estrategias que pueden implementar las empresas, de cara a su comunicación post Covid. ALETREO ha extraído estas conclusiones, a raíz de la publicación de su ‘Guía de la Comunicación Post Covid’.

Durante el evento, el presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, hizo hincapié en la necesidad de que la entidad lleve a cabo este tipo de iniciativas “porque para las empresas saber cómo deben comunicar en estos momentos es esencial, tanto en lo que atañe a la comunicación interna, hacia nuestros equipos, como a la comunicación externa, hacia nuestros clientes y proveedores”.

Desde ALETREO, su CEO Amparo Cervantes, destacó que las empresas tienen que prepararse para la comunicación de la etapa post Covid, “por ello deben ir preparándose para la nueva normalidad y resetear su comunicación, para no caer en el tremendo error de dejar de trasladar al mercado que la marca está al lado de los clientes”.

Cervantes detalló las 4 estrategias aconsejadas por ALETREO y que consisten en:

1.- Crear contenido de calidad y que aporte valor. El mensaje debe ser transparente, claro y sencillo.

2.- Convertir la responsabilidad social en una de las claves de la empresa. Ahora, más que nunca, esta área cobra más importancia dentro de la estrategia de una compañía porque la sociedad valora las acciones de colaboración de las empresas.

3.- Aprovechar la presencia online para escuchar a los clientes. La sociedad está más presente que nunca en las redes, informándose puntualmente de todo lo que nos rodea.

4.- Plantearse acciones no contempladas hasta el momento. Las prioridades del consumidor han cambiado. El primer error es pensar que cuando volvamos a la empresa, será un punto y seguido.

Por su parte, Antonio Monsalve, director de Proyectos de Comunicación en ALETREO, analizó las 5 oportunidades de comunicación que la etapa post Covid brinda a las empresas, “ya que la adaptación es esencial porque la realidad post Covid no va a tener nada que ver con lo que hemos conocido hasta ahora y quien persista, será el que antes se adapte”.

Según explicó Monsalve, estas 5 oportunidades se basan en:

1. Captar nuevos clientes. Tenemos una excelente oportunidad de re-posicionarnos y ampliar nuestro target. Para ello, la comunicación se va a convertir en un elemento clave en nuestra estrategia empresarial.

2. Cambiar el posicionamiento que tiene nuestra marca.
Quizás toda esta situación nos ha permitido darle una vuelta a nuestra marca, a lo que hacemos y a nuestro aporte de valor. ¿Qué esperan de mi mis clientes? Contéstate a esta pregunta antes de seguir vendiendo tus productos y servicios.

3. Vender nuevos productos.
Si nuestros clientes han cambiado, quizás debemos modificar lo que les ofrecemos. Todas las crisis son oportunidades. Y transformar la empresa también puede serlo. ¿Está tu empresa capacitada para ampliar la gama de productos? Plantéatelo y si es posible, ahora más que nunca es la mejor oportunidad.

4. Ahondar en la RSE como estrategia de comunicación de la compañía.
La Covid-19 nos ha traído las mayores muestras de solidaridad y responsabilidad que jamás podríamos imaginar. Mantengámoslas, como prueba de que las empresas somos responsables con la sociedad en la que vivimos.

5. Mantener la transparencia como empresa.
Ya nada es lo que era, y las empresas que se han desnudado antes sus audiencias son las que mejor están afrontando esta crisis. Tómalo como ejemplo, e intenta dar a tus clientes y potenciales la mejor versión de ti mismo.