La inversión publicitaria se adapta al COVID19

La publicidad no es ajena a los cambios que sufre el mercado o la sociedad. Ejemplo de ello son los cambios que las marcas han realizado en las últimas semanas adaptándose a la crisis actual del COVID19. De momento no se observa un claro descenso en la inversión publicitaria, según señala el estudio realizado desde IAB Spain. El hecho de no poder salir de casa ha provocado que el consumo medios, especialmente de televisión, radio e internet, haya aumentado.

Según los datos publicados por el Observatorio de la Publicidad Digital en la semana del 14 al 20 de marzo, la actividad era de 205.944 marcas activas (un 24%); con 42.792 campañas activas (17%); y 4.401 creatividades (14%).

El volumen de publicidad no se ha visto disminuido a pesar del frenazo que está sufriendo la economía en general. Eso sí, como es lógico, se observa un cambio en los canales, ya que la publicidad digital es la que más está aumentando en detrimento de la publicidad exterior.

Las empresas han cambiado sus mensajes de campaña, intentando concienciar a la sociedad sobre el Covid-19; mensajes motivando a la gente a quedarse en casa, a cumplir con la norma y a generar bienestar y positivismo para sobrellevar el confinamiento.

Cambios significativos se han podido ver estos días en los anuncios. Por ejemplo, el hecho de que KFC en Reino Unido haya tenido que retirar su campaña, ya que hacía referencia a ‘chuparse los dedos’ cosa nada recomendable en estos momentos. O, por ejemplo, cómo Coca-Cola ha adaptado su campaña para generar valor. En esta ocasión, la marca de refrescos da las gracias a todos los colectivos profesionales que trabajan actualmente para salir de la pandemia y a todos aquellos ciudadanos que aportan su granito de arena quedándose en casa.

Las grandes operadoras telefónicas que centran sus mensajes en el hecho de que posibilitan el contacto con familiares y amigos en estos días de confinamiento. Incluso uno de los sectores más perjudicados, el del turismo, ha tirado de ingenio. Lo demuestra la campaña en redes sociales de Nautalia Viajes. Para promocionar su seguro de cancelaciones utiliza como reclamo el “Nos hemos coronado” y “esto nunca había pasado”.

La publicidad en tiempos del COVID19 adapta sus claims pero parece mantener un buen estado de salud. ¿Se mantendrá?.