El colegio de Publicitarios presenta dos recursos de reposición contra el Ayuntamiento de Valencia

El colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas ha presentado dos recursos de reposición contra los concursos del Ayuntamiento alegando a la dificultad “a la que se enfrentan los profesionales de la publicidad en la Comunidad Valenciana”

En los últimos años, las instituciones valencianas han estado lanzando concursos dirigidos a la realización de trabajos del sector de la publicidad y comunicación. El Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunitat Valenciana, ha observado anomalías notificadas por sus colegiados, que, al intentar presentarse a dichos concursos, descubrieron que la profesión de publicitario no constaba en el catálogo de profesiones de la Comunidad Valenciana; pese a que estos requerían de competencias exclusivas de esta titulación. “El artículo 4 del pliego de prescripciones técnicas debe rectificarse, de forma que incluya en el elenco de profesionales que deben integrar el equipo técnico mínimo, a un profesional de la publicidad y las relaciones públicas titulado, con experiencia acreditada en agencias de publicidad, con una experiencia mínima de tres años en el sector de la publicidad y las relaciones públicas, y con conocimientos en la planificación de estrategias en las redes sociales”.

En los últimos meses, el Colegio ha visto esta situación repetida en dos concursos, La Mutant y el Teatre El Musical, y el de Bibliotecas Municipales; los dos convocados por el Ayuntamiento de Valencia. En ambos concursos, se requería de un personal especializado del mundo de la comunicación, sin tener en cuenta a los publicistas. Ante esta situación, el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana decide presentar sendos recursos para pedir explicaciones a las administraciones y perseguir el intrusismo laboral.

El Colegio ha decidido manifestar la problemática planteada y dar a conocer a través de los medios de comunicación la dificultad a la que se enfrenta el profesional de la publicidad en la Comunidad Valenciana. Ferran Salas, presidente del Colegio con algún miembro de la junta de gobierno, han asistido a medios de comunicación autonómicos como À Punt o CV Radio para denunciar lo que en palabras del presidente es “una incongruencia que posiciona en segundo lugar al profesional titulado.