Oye, Siri, ¿cuáles son los restaurantes veganos que tengo cerca de mi? Ok, Google, ¿dónde encuentro pisos baratos en Valencia cerca de la estación? Hola, Cortana, busco dentistas en el centro de Valencia.
¿Reconoces estas preguntas? Seguro que alguna vez paseando por la calle has visto a alguien con la boca pegada al smartphone haciendo estas mismas preguntas. Esto son las búsquedas por voz, el voice search.
Como si de una conversación natural se tratase, las búsquedas por voz están modificando las formas de buscar de los usuarios y también, las formas de indexar y mostrar la información en los buscadores.
Usuarios más exigentes
No sólo con lo que buscamos, sino también con la respuesta que esperamos obtener. Todos sabemos que el posicionamiento SEO filtra los contenidos que se nos muestran colocando en primera página aquellos más relevantes y que aportan una información más veraz y de mayor calidad, al menos a ojos de Google.
De este modo, las preguntas que lanzamos en las búsquedas ya no son tan generales como antes, sino que ahora son directas y específicas, limitando aún más los resultados.
Y estos resultados… no siempre tienen sentido
Los resultados que las búsquedas por voz nos devuelven son, por el momento, bastante peculiares. De hecho, este tipo de búsquedas solo funcionan cuando queremos saber algún dato en concreto.
Imaginad que vamos en el coche y nos surge la duda de cuántos habitantes hay en la ciudad en la que nos hemos parado a comer. Para este tipo de preguntas, las búsquedas por voz funcionan muy bien porque nos dan, de inmediato, la respuesta a nuestra cuestión.
Ahora, si lo que queremos obtener son distintas opciones de restaurantes en los que comer, probablemente los resultados devueltos no nos cuadren mucho. A la gente le gusta navegar y la gente quiere elegir.
Los usuarios que preguntamos al móvil buscamos resultados inmediatos y, normalmente, cerca de nosotros.
La voice search, más allá de aplicaciones en teléfonos móviles inteligentes
Los avances y el perfeccionamiento de los asistentes personales junto al internet de las cosas, llevan a considerar la voice search como el buscador del futuro.
Según un estudio publicado por Comscore, se estima que en el 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz. Un gran número de personas con teléfonos móviles ya hablan con sus dispositivos en lugar de escribir, debido principalmente a su rapidez.
Datos, cifras y porcentajes relevantes de la voice search
Parece que nos resulta más cómodo hablar que escribir especialmente a través de los dispositivos móviles. Yo ya he sustituido los mensajes escritos por las notas de voz a través de Whatsapp cuando quiero explicar algo más largo. ¿Tú también?
Según los informes de Comscore, MediaPost,y Activate, estos son 4 hitos relevantes que se anuncian para 2020:
- El 50% de las búsquedas las realizaremos a través del habla por lo que será necesario desarrollar el SEO de voz.
- Alrededor del 30% de las búsquedas las haremos sin una pantalla.
- Cortana, el asistente virtual creado por Microsoft, contará con más de 133 millones de usuarios mensuales.
- EU, contará con 21 millones de altavoces inteligentes.
Y es que, desde que Apple introdujera en sus dispositivos a Siri en 2012, la tecnología ha tenido un despegue espectacular. La búsqueda por voz está en plena fase de expansión y ha pasado de ser algo minoritario a estar disponible en cualquier dispositivo. Junto a Siri, también están Alexa, Cortana o Google Assistant que ya nos asisten e interactúan con nosotros a través de distintos dispositivos (móvil, altavoz, reloj inteligente, ordenador, Tablet, TV o nuestro propio coche), con el objetivo de hacer nuestra vida más fácil y agradable.
Todos ellos juegan sin duda un papel importante en la transformación del marketing en buscadores y en la metodología del SEO, que tendrá que adaptarse a las características propias de la voice search.
Propiedades y características de la búsqueda por voz
Una de las características más importantes de la búsqueda por voz es que pretende solucionar cuestiones o dudas concretas desde la naturalidad por lo que intervienen factores como la entonación, la semántica, las construcciones gramaticales y el carácter local de la búsqueda.
Todos estos elementos son imprescindibles para adaptar el SEO a nivel voice search, de manera a posibilitar su ajuste a la forma en que generamos contenido online.
Veamos en paralelo cada una de ellas:
Entonación
La voice search lleva implícita la entonación, un hecho que marca una gran diferencia respecto a la búsqueda escrita. La inteligencia artificial será la encargada en un futuro próximo de que los dispositivos puedan interpretar nuestra intencionalidad y nuestro estado de ánimo, analizando la entonación que siempre acompaña a nuestra voz.
Semántica
La semántica cobra especial protagonismo en la voice search, ya que cuando buscamos por texto utilizamos un lenguaje telegráfico, mientras que, en la búsqueda por voz, se tienen en cuenta preposiciones, artículos, conjunciones y otros elementos lingüísticos.
Estrategia local
Realizamos búsquedas que nos resuelven cuestiones del día a día, por ello, la geolocalización será fundamental para su correcto desarrollo.
A la vista de estas particularidades: ¿cómo se puede optimizar el SEO por voz eficaz?
El SEO para el voice search necesita aplicar una semántica específica y usar datos estructurados. Deberemos trabajar con keywords relacionadas y long tails de manera a poder lograr un posicionamiento adecuado de nuestro contenido. La velocidad de la web y su optimización serán claves.
Todos estos factores han impulsado la creación de un algoritmo específico más rápido, preciso y eficiente cuyo objetivo es adaptarse a la evolución de la búsqueda por voz. Este algoritmo debe ser capaz de entender la esencia de aquello que estamos buscando. De esta necesidad surge el conocido como Google Hummingbird.
Próximos pasos de la búsqueda por voz
Los expertos consideran que en los próximos cinco años habrá un importante crecimiento de los aparatos con asistente de voz. Las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo para llevar a cabo herramientas que permitan facilitar nuestra vida cotidiana.
La evolución de las Smart TV y las nuevas funciones de dispositivos Smart Home Devices, por ejemplo, se centrarán en tareas cotidianas más serias como la seguridad en el hogar, el control de las luces y la temperatura, entre otras aplicaciones, para mejorar nuestros entornos diarios.
El uso de la voice search será también de aplicación en negocios de ecommerce, una tendencia todavía en su fase de gestación ya que solo el 2% de los propietarios de Alexa se han atrevido a comprar algo a través de la búsqueda de voz según explica Forbes. No obstante, el mismo estudio confirma que el 39% de los consumidores confían en las recomendaciones de productos “personalizados” de sus altavoces inteligentes.
La voice search, el futuro, ha llegado para quedarse y transformar nuestra vida cotidiana y profesional gracias al uso de nuevas tecnologías de forma más eficiente y veloz. ¿Cumplirá las expectativas?
Lydia García
Profesora de Marketing de ESIC Business & Marketing School