Vicky Foods se centra en crecer en el segmento de la nutrición saludable

Vicky Foods, anteriormente conocida como Dulcesol, comenzó recientemente un camino de cambios para adaptarse a las demandas del consumidor. Este le llevó el pasado verano a cambiar su nombre al de Vicky Foods. Con el objetivo de crecer en el mercado exterior, consolidarse y potenciar sus productos en los países que están asentados. Entre otros objetivos, Vicky Foods se centra en crecer en el segmento de la nutrición saludable.

El cambio de nombre fue una decisión para aglutinar las tres líneas de productos que la compañía tenía en el mercado bajo una misma marca. “Vicky Foods nació́ para visualizar la nueva realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría en el sector de la alimentación”, explicaba Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol y añadía que “en los últimos años hemos pasado de operar solo en la categorías de pan, bollería y pastelería con una misma marca a un sistema de más de 300 productos con diferentes marcas en nuevas categorías de alimentación”.

Una nueva realidad

Con esta nueva realidad en marcha, entre las primeras labores que llevaron a cabo en la compañía, explica el CEO del Grupo Dulcesol, “fue una reestructuración de las categorías con las que contaba el grupo y en las que se agrupaban todos los productos que teníamos en nuestro porfolio. De esta manera hoy en día la compañía está formada por Dulcesol que engloba, como hasta ahora, toda su bollería, pastelería y pan; Be Plus, orientada a distintas líneas de productos sanos y saludables, y que incluye smoothies, ensaladas, ensaladillas, pastas, untables y una línea infantil; y Hnos. Juan, la gama de bollería y pan congelada para hostelería y el canal alimentación”.

Este cambio, operado el verano pasado, no ha supuesto ningún problema ni para el canal de distribución ni para el consumidor. En general, ya que Vicky Foods ha tenido una excelente acogida. “El canal de distribución ha acogido muy positivamente nuestra iniciativa de elaborar productos cada vez más diversificados y ligados a una nutrición saludable, innovadora y sostenible”, apuntaba Rafael Juan. Además, desde la compañía se espera que “los consumidores lo hagan también. Productos como los untables y las ensaladillas están presentes desde el pasado mes de enero en los lineales de algunas cadenas como El Corte Inglés. Las hamburguesas y las albóndigas de base vegetal, y los macarrones lo están a partir del mes de febrero. Y las ensaladas de legumbres lo harán en marzo”.

Vicky Foods se centra en crecer en el segmento de la nutrición saludable

Según comenta Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol, “de cara a este año, nos centraremos en tres pilares fundamentales. El primero de ellos, la internacionalización, extendiendo nuestro alcance, potenciando los países donde ya tenemos presencia. Además, buscamos crecer también en mercados ligados a una nutrición saludable, innovadora y que cubra las nuevas necesidades de los consumidores. En segundo lugar, la diversificación, poniendo el foco en continuar creando nuevos productos y buscando nuevas oportunidades de negocio. Apostamos también por la innovación. A través de nuestro Centro de Innovación que presentamos el pasado mes de diciembre y en el que abordaremos investigaciones en el ámbito de la salud y la innovación tecnológica”.

Actualmente el mercado está teniendo una nueva demanda que hay que atender y Vicky Foods se centra en crecer en el segmento de la nutrición saludable. “Nos encontramos en un escenario radicalmente nuevo en el sector de la alimentación. El estilo de vida, la incorporación de la mujer al mercado laboral hace muchos años o la tecnología en la industria alimentaria son algunos de los factores que lo han propiciado”, explica Rafael Juan, quien apunta que “en los últimos años el consumo de alimentos eco y más saludables está creciendo mucho, aunque su volumen es todavía pequeño en España. Por eso, nuestra apuesta por enfocarnos y convertirnos en referente en sectores alimentarios ligados a una nutrición saludable y con un porfolio adaptado a las tendencias de consumo actuales es decidida” 

Estrategia de comunicación

Respecto a la estrategia de comunicación que el grupo ha seguido desde que se anunciara el cambio de nombre, el CEO del Grupo Dulcesol comenta que “nuestra estrategia de comunicación se ha basado en transmitir a todos nuestros stakeholders el cambio de nombre de la compañía y los motivos que lo han originado, a través de diferentes canales y por supuesto de manera planificada en diferentes fases”.

Respecto a la fase en la que se encuentra, Rafael Juan apunta que estamos en pleno proceso de transición en el que la pedagogía, sobre todo enfocada a públicos con los que tenemos un contacto más esporádico a distintos niveles, es primordial. Sin embargo, con los que tenemos un contacto más habitual el camino ha sido mucho más sencillo y han asumido a la perfección el cambio”.