La agencia Yerno e Hidraqua estrenan FANGO

Un año después de la peor DANA en 140 años en la Comunidad Valenciana, Hidraqua lanza un documental que narra la catástrofe que conmocionó a una comarca que lucha por escapar de su destino

Con motivo del primer aniversario de la DANA que asoló la Vega Baja, en septiembre de 2019, se acaba de estrenar FANGO, un documental que nos acerca aquella tragedia través de un relato emotivo y realista, a través de diferentes protagonistas.

Porque más allá de tener un testimonio histórico, que nos recuerde lo vulnerables que podemos ser si no empezamos a tomar medidas contra el cambio climático, el documental nace con el objetivo de rendir un homenaje a todas esas personas que se volcaron durante días para recuperar la normalidad de esta comarca alicantina que lucha por escapar de su destino.

Y es que sería injusto destacar la labor de unos frente a otros. En aquellos momentos tan dramáticos no había uniformes, roles, ni egos: todos iban a una. Cada uno con sus medios y hasta donde alcanzaba: desde tablas de surf a helicópteros. Una prueba más de que en los peores momentos sacamos todo lo que tenemos para salir adelante; que cuando nos unimos, somos más fuertes.

Es precisamente ese movimiento solidario el que inspira FANGO. Narrar, a través de diferentes historias e intrahistorias, lo que sucedió los días 12, 13 y 14, que se saldaron con la lluvia de un año en un solo día y con un río desbordado que arrasó con todo a su camino, dejando 6 víctimas mortales, localidades aisladas y cientos de rescates. Testimonios de personas que lo vivieron en primera persona y que sin duda han quedado marcadas de por vida. Y son solo algunas, porque en cada rincón, de cada localidad de la comarca, hay cientos de ellas.

Como la de Vicente, ‘El Sáez’, un agricultor jubilado que vio como la casa donde nació, 70 años antes, quedaba sucumbida bajo el agua. O el de Angélica, directora de Cruz Roja que, pese a ser psicóloga, reconoce que en ocasiones tiene que asomarse a la ventana para asegurarse de que no llueve. Ana Belén, una joven oriolana, cuenta como fue capaz de coordinar a cientos de voluntarios a través grupos de Whatsapp, muchos venidos de toda España, gracias a la fuerza de las redes sociales. Con Fidel, por su parte, se dio la circunstancia de que mientras trabajaba contrarreloj para reparar la rotura de la tubería general, que dejó sin agua potable durante 6 agónicos días a su pueblo, Almoradí, recibía la llamada entre lágrimas de su mujer, diciéndole que el agua ya alcanzaba los 40 centímetros en su casa.

Hidraqua lleva un año trabajando en este documental, dirigido por la agencia Yerno, y que ha contado con la colaboración de RTVE y la OPC de la Guardia Civil. A causa del Covid, la pieza se estrenó de forma online a través de un evento digital organizado por el Diario Información. FANGO está ya disponible en documentalfango.com y además estará presente en el Festival de Cine de Alicante y será difundido por la plataforma Ámbito Cultural de El Corte Inglés, además de en televisiones locales de toda la provincia.