Florida Universitària participa en ‘Technovation Girls’

Florida Universitària participa como jurado-evaluador de Technovation Girls, un proyecto internacional que tiene la finalidad de inspirar y empoderar a niñas y jóvenes de todo el mundo para que se conviertan en emprendedoras y líderes tecnológicas, resolviendo problemas de su comunidad. Concretamente este proyecto consiste en que las participantes desarrollen una APP que resuelva algunos de los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Carmen Campos, Vicente Monfort, Sandra Molines, Patricia Santateresa, son los docentes de Florida Universitària que participan como jurado para valorar este proyecto, junto con Amparo Gotor, profesora de Florida Secundària.

Los profesores y las profesoras de Florida Universitària que forman parte de este jurado destacan la experiencia como muy positiva para las jóvenes estudiantes. “Participar en esta experiencia es muy motivador”, valora Patricia Santateresa. La profesora de Florida Universitària explica que se trata de compartir las ideas de alumnas de primaria y secundaria de cualquier región del mundo que quieren cambiar las cosas, mejorar su entorno, en este caso, ideando y prototipando Apps que ayuden en el día a día de las personas. “Es una iniciativa que mueve una gran ilusión y es un placer poder ayudar a que estas jóvenes promesas puedan luchar por cumplir sus sueños”, explicaba Patricia Santateresa.

Para Carmen Campos, también jurado y profesora de Florida Universitària, “se trata de una posibilidad de empoderar a las mujeres jóvenes desde la Ciencia, y que ha supuesto una experiencia muy gratificante para nosotros/as”. En la misma línea, el docente Vicente Monfort valora que se trata de una gran experiencia. “Me he llevado un auténtico asombro y admiración ante las participantes en este reto”, comenta.

“Han desarrollado una gran metodología para conseguir el empoderamiento grupal de chicas jóvenes comprometidas con los objetivos del desarrollo sostenible y el emprendimiento”, valora la profesora Sandra Molines.

Por su parte, Amparo Gotor, también profesora de la cooperativa educativa de secundaria valenciana parafraseaba a Azoulay (directora general de la ONU) i a Mlambo-Ngcuka (directora ejecutiva de la ONU-mujeres), y entendía que “participar en este proyecto nos da una oportunidad encomiable para empoderar a las mujeres jóvenes de este mundo, desde la creatividad y la innovación científica, y utilizar este potencial revolucionario en beneficio de la sociedad y del planeta. Todo un gran reto y gran trabajo”.

Florida Universitària cuenta con varios nexos de unión con ‘Technovation Girls’ “al ser una institución defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contar con un equipo de profesorado con amplia experiencia en la evaluación de proyectos integrados (PI) y por los diferentes proyectos en los que participa en el ámbito nacional e internacional relacionado con el empoderamiento de las mujeres”, explica Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària.

Dada la situación actual, la edición de este año está realizándose de forma online. Acaban de iniciar las semifinales que finalizarán el día 26 de junio y cada participante del jurado-examinador del equipo de Florida Universitària ya ha corregido en la primera fase entre cinco y once trabajos.