El éxito provoca un cambio en la estrategia de marketing del Maratón

Valencia busca la forma de atraer e incrementar el volumen de turistas. El turismo de sol y playa llegó a su techo hace unos años. Por lo que la ciudad se vio inmersa en la búsqueda de nuevas estrategias. Se apostó por los grandes eventos, luego se volcó en atraer al turismo de congresos, cultural, el gastronómico o el deportivo. Partiendo de esa base se ideó una estrategia de marketing en el maratón. El éxito provoca un cambio en la estrategia de marketing del Maratón Valencia.

Entre los primeros pasos que se dieron, con el objetivo de diferenciarse y ofrecer un valor añadido al turismo deportivo participativo, en enero de 2014 nació la marca Valencia Ciudad del Running. La finalidad de la marca era y es aglutinar y dar cobertura a todos los eventos relacionados con el running que se celebran en Valencia. Hacer partícipes de ello a todas las carreras populares, más de 70 al año, que se disputan en las calles de la capital valenciana.

40 años del Maratón Valencia

En la capital del Turia, los deportistas aficionados tienen infinidad de espacios con unas condiciones mínimas en las que poder practicar su deporte. Aquí encontramos los campeonatos playeros, circuitos de running, instalaciones y espacios para deportes náuticos, golfistas, etc. Además, el clima acompaña para poder realizar este tipo de deportes.

El Maratón Valencia nació de la mano de la Sociedad Deportiva Correcaminos. Con los años se ha convertido en una de las principales pruebas de larga distancia de Europa. Hace 40 años que comenzó a correrse los 42 km en la capital del Turia. Sin embargo, desde que en 2011 la Fundación Trinidad Alfonso decidió colaborar y proyectar Valencia como la ciudad del running, el Maratón ha crecido en prestigio e importancia en los circuitos internacionales. De hecho, la prueba está distinguida por la IAAF con la etiqueta oro y aspira a la platino en 2020, la distinción más importante del mundo del atletismo y a la que aspiran una decena de pruebas en todo el mundo.

Las cualidades de la ciudad, el prestigio de la prueba y el hecho del crecimiento exponencial del turismo saludable ha logrado el impulso definitivo del turismo deportivo. Buscando proporcionar y ofrecer a visitantes y deportistas una experiencia más atractiva, más personalizadas.

El éxito provoca un cambio en la estrategia de marketing del Maratón Valencia

La marca Valencia Ciudad del Running (VCR) pretende dar servicio a todos los aficionados y aportar riqueza a la ciudad. VCR es una herramienta que ofrece información útil y práctica vinculada a temas de atletismo como rutas, organización de grupos de corredores, calendario de las próximas carreras, información sobre dónde alojarse…

Para este cuarenta aniversario, el Maratón de Valencia ha tenido que cambiar sustancialmente su estrategia de marketing. Un mes después de celebrarse la prueba solo quedan 3.000 dorsales disponibles de los 30.000 que pone la organización en venta para el próximo 6 de diciembre de 2020.

“La estrategia de 360 grados para atender a los corredores interesados o susceptibles de apuntarse sigue en marcha. Mayoritariamente nuestros corredores fueron extranjeros (39%) en 2019, pero el miedo a quedarse sin dorsal ha aumentado el porcentaje de valencianos y españoles, que el año pasado fue 27% y 34%, respectivamente. Sin embargo, para este 2020 en el que los dorsales ya están casi agotados vamos a volcar nuestros esfuerzos a nivel internacional. El mercado nacional ya nos conoce por lo que nos interesa llegar al corredor extranjero”, señala Álex Heras, responsable de comunicación de Valencia Ciudad del Running y de Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Desde la organización se ha realizado un cambio sustancial en la estrategia de marketing del maratón de Valencia. En este 2020 se va a acudir a las principales carreras internacionales y a las ferias del corredor para promocionar la prueba valenciana.

“Seguiremos contando con la promoción en España, pero fundamentalmente nuestro objetivo es llegar al público extranjero, que se ha convertido en nuestro foco natural de crecimiento”, apunta Heras quien añade que “este año celebramos el 40 aniversario y a partir del 29 de marzo comenzarán una serie de eventos para conmemorarlo. Los actos se irán sucediendo hasta el próximo 6 de diciembre en el que se celebrará la prueba.

Acciones en este 2020

Cabe señalar que las diferentes acciones que se podrán ver están muy dirigidas a los amantes del running y, principalmente, “a los extranjeros para que aprecien las bondades de nuestro Maratón y de la ciudad. Lanzaremos un vídeo en el que los corredores de esta edición cuentan su experiencia y animan a participar en la siguiente. Son nuestros mejores embajadores, ya que 9 de cada diez recomienda el Maratón y más del 60% reconoce venir a correr por la opinión de otro corredor”, explica Álex Heras.

Del mismo modo, todos podrán ver que el Maratón de Valencia ofrece “una experiencia única”. “Uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Valencia recibe a los corredores para recoger su dorsal y su bolsa del corredor. Pero, además, contamos con la meta más bonita de todos los maratones. Una pasarela sobre el agua en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los corredores que cruzan la meta lo hacen de una manera muy especial, en un entorno museístico”, apunta Heras.

Como en otras ocasiones, los hoteles que reciben a los corredores, así como toda la ciudad estará tematizada para que aquellos corredores y turistas disfruten de la gran fiesta del maratón.

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