DIOXINET implementa un sistema Smart Data en FGV para evitar aglomeraciones

  • La seguridad de los viajeros y la transparencia de la información son las dos grandes ventajas de este sistema.
  • La precisión de recogida del dato será del 99,8%.
  • Esta implementación permite optimizar los recursos internos.

Objetivo: poner en marcha las medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado a través de la digitalización de la movilidad. La adaptación a la nueva normalidad hace que sea necesario conocer los flujos de desplazamientos para evitar aglomeraciones y grandes concentraciones de personas en las instalaciones del metro. DIOXINET ha sido la empresa encargada de desarrollar este proyecto de ingeniería digital que pone el foco en el usuario a través del acceso a los datos obtenidos en tiempo real. En paralelo, el equipo de TRUMBOTM está desarrollando la comunicación del proyecto de FGV para que llegue el mensaje de mejora a la ciudadanía: “Las marcas se convierten en agentes transformadores de la sociedad, ‘humanizan’ el dato y ponen la experiencia del consumidor en el centro de todo”, han señalado sus socios, Juan Poveda y Xavi Sempere. Tomando como base el proyecto de ingeniería tecnológica que está implementando Dioxinet se van a poder conceptualizar nuevas formas de predicción para la mejora de soluciones o Brand Management.

El sistema que se implementará en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) será un sistema de conteo de viajeros mediante sistemas de videovigilancia de manera que se pueda disponer en tiempo real del número de usuarios que o bien se encuentran en las estaciones o viajan en los convoyes. “Es un gran avance que se pueda conocer en tiempo real el dato, porque va a ayudar a la mejora de la movilidad y contribuye en gran medida a hacer del área metropolitana de Valencia, un área smart city”, han señalado Xavi Sempere y Juan Poveda, portavoces de esta alianza.

Entre las principales ventajas del proyecto destaca la precisión de los datos obtenidos que roza el 100% (exactamente, el 99,8%). Del mismo modo, gracias a esta iniciativa, el ciudadano podrá estar más informado porque se visibilizará la información en “real time”, aumentará la interacción y se acerca al concepto de transparencia e inclusión, con el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir del dato.

Además, el sistema implementado apoya la modernización y digitalización de la compañía, ofreciendo un proceso de gestión centrado en el dato (Data Driven), con un mejor rendimiento de la información, al servicio de los responsables de FGV e integrado en su equipo, que le permitirá tomar decisiones en el corto y hacer análisis predictivo para soluciones de mejora en el medio plazo. Del mismo modo, otra de las ventajas de este proyecto es la sostenibilidad de la compañía, puesto que esta implementación te permite optimizar los recursos internos. “Un ejemplo importante son las cabinas de ticketing, donde el rendimiento del trabajador aumenta gracias a la accesibilidad y visibilidad al dato para hacer mejor su trabajo”, han asegurado Jesús Charlán y Jorge Arias desde la tecnológica Dioxinet.

A través del nuevo sistema, se permite la creación de nuevos indicadores para anticiparse al cambio del mercado o a la tendencia social. Y con la estrategia de branding y comunicación planteada a partir de los datos trabajados, podremos visualizar el futuro, saber de forma anticipada como gestionar mejor a través de la Inteligencia Artificial, que necesita el consumidor y de la misma manera poder prototipar ideas, activarlas e implementarlas.

Sobre Trumbo

La agencia creativa y de innovación TRUMBO ha trabajado desde su origen en el desarrollo de proyectos de branding enfocados en la generación de negocio. Sus orígenes se remontan al diseño industrial y la publicidad con la máxima siempre de conectar marcas con las personas.

El equipo de TRUMBO ha buscado acercar todas las bondades de ambos conceptos a la máxima de generar negocio a sus clientes. Por ello, su evolución constante le ha llevado a incorporar la tecnología e innovación en todo su proceso creativo y de aporte de valor a la marca, para dar un último paso hacia el Smart Data, gracias a su joint venture con la tecnológica Dioxinet. Han trabajado para diversos proyectos institucionales (Generalitat Valenciana, La AVI (Asociación Valenciana de la Innovación), Ayuntamiento de Valencia-Las Naves) como empresariales (Vicky Foods, Cuadernillos Rubio, Cerveza Tyris, Universidad Europea o Aston Martin).