Bankia, comprometida con el medio ambiente.

La mentalidad de los consumidores y las empresas está cambiando. La tendencia, sin duda, es hacia una exigencia en aplicar políticas sostenibles. Este cambio viene impulsado también por la regulación que se está implantando en los diferentes países. El Acuerdo de París sobre el Clima y la Agenda 2030 han marcado el camino a seguir.
En esta línea destacamos el caso de Bankia, empresa alineada con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
La entidad financiera ha evitado la emisión de más de 4.800 toneladas de CO2 en 2019, lo que supone una reducción de su huella de carbono de más de un 40% respecto a 2018.
Bankia ha anunciado su compromiso para ser neutra en carbono este año 2020 a través de la continua reducción de sus emisiones y la compensación de las no evitables.

La compensación se realizará mediante la adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima, establecido por la ONU, además de a otros ODS relacionados y prioritarios para Bankia como el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 7 Energía asequible y no contaminante y el 4 Educación de Calidad.

“El compromiso de ser neutros en carbono es un paso más y fundamental en la lucha contra la emergencia climática. En Bankia apostamos por la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y trabajamos por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente”, ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

En el marco de su compromiso con el medioambiente, el Comité de Gestión Responsable de Bankia aprobó el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, que marca una serie de objetivos en el ámbito de la ecoeficiencia, el cambio climático, la gestión certificada o la formación ambiental.

Estas medidas destinadas, por ejemplo, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar la huella de carbono han sido reconocidas con el sello Calculo/Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde 2013, el 100% de la energía eléctrica consumida en Bankia procede de energías renovables con garantía de origen, gracias a lo cual durante el año pasado se evitó la emisión de 40.500 toneladas de CO2. Además, el 86% de los vehículos de flota son híbridos con bajas emisiones de CO2.

El banco cuenta, asimismo, con un sistema de gestión ambiental en sus edificios más emblemáticos de Madrid, Valencia, Logroño y Las Palmas, que los convierten en referencia de la entidad en el ámbito de la gestión eficiente.

Todos ellos están certificados según el estándar ISO 14001, que permite a las empresas mostrar su compromiso con la protección del medioambiente mediante la gestión de los riesgos medioambientales derivados de su actividad.

En el marco de este compromiso, Bankia creó el pasado agosto la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible que tiene por objetivo impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.

Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad.