Integrada por más de 500 profesionales, en su mayoría ingenieros informáticos y/o de telecomunicaciones, Nunsys cuenta con una amplia experiencia en el sector TIC en el que atiende a más de 2.000 clientes de toda España. Con una filosofía clara de orientación al cliente, fiabilidad, confianza, profesionalidad y trabajo en equipo que son garantía del éxito de la empresa.
Andrea Villafañe, directora de Comunicación y Marketing, llegó hace tres años para revolucionar la estrategia de marketing de la empresa.
1. ¿Qué es Nunsys y a qué se dedica?
Nunsys es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realizamos proyectos de Comunicaciones, Sistemas, desarrollo de Software, Industria, Ciberseguridad, Transformación Digital, Audiovisuales y Formación, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas.
Con un equipo de más de 500 personas, somos capaces de combinar diferentes tecnologías y ofrecer soluciones únicas para cubrir cualquier necesidad de toda empresa que apueste por la innovación y la transformación digital. Somos partners de los principales líderes mundiales del sector tecnológico, entre los que destacan HP, IBM, Dell, Microsoft, Intel, Epson o Siemens. Además, contamos con 15 delegaciones en España, por lo que ofrecemos servicios en todo el territorio nacional.
2. ¿Cuál es su modelo empresarial?
Como implantadores de software desarrollado por terceros, Nunsys está orientada al B2B, siendo nuestro principal target de cliente las medianas y grandes empresas privadas y administraciones públicas. Nuestras comunicaciones de carácter comercial se dirigen por tanto a los CEO’s y CIO’s (responsables TIC) de dichas entidades.
En la última década nuestro crecimiento orgánico (captando el mejor talento disponible en el mercado laboral) se ha visto complementado con la absorción de numerosas empresas tecnológicas de nicho, especializadas en ámbitos muy concretos. Esto nos ha permitido ampliar nuestro portfolio de productos, contando actualmente con un amplio y diversificado catálogo dentro del sector tecnológico. Nuestra cuota de crecimiento se encuentra en torno al 30% anual.
3. ¿Cómo fue planteada la estrategia de marketing en su nacimiento en 2007?
En sus inicios, de las conocidas como “4 P’s” del marketing mix, la compañía se centró fundamentalmente en las referidas al producto, el precio y la distribución. Con el tiempo, la Junta Directiva fue consciente de la necesidad de crear un equipo de marketing cuya misión fue desarrollar una estrategia de promoción que nos permitiera liderar el mercado.
4. ¿En qué ha cambiado esa estrategia?
En los comienzos, la estrategia de promoción era casi exclusivamente offline: campañas de telemarketing, asistencia a ferias y congresos, etc. En la actualidad hemos virado la concepción de nuestra estrategia, complementando las acciones anteriores con otras que dan como resultado un mapa de ruta en el que el 80% de nuestras acciones son online y más cualitativas: webinars semanales sobre soluciones tecnológicas específicas, formaciones virtuales para perfiles especializados, campañas de email marketing, video presentaciones sobre nuestro nuevo offering, etc.
5. Cuando llegó a su cargo ¿qué novedosas iniciativas de comunicación implementó?
En estos 3 años como Directora de Marketing y Comunicación en Nunsys, hemos implementado numerosas iniciativas que han potenciado nuestra marca corporativa de cara a nuestros clientes externos e internos:
Generamos contenido de valor tecnológico todas las semanas en formato de webinars, presentaciones, notas de prensa o comunicados, que dinamizamos en internet y medios de comunicación.
En cuanto a la comunicación interna, organizamos una media de 4 eventos internos semanales, entre los que destacan los desayunos de empleados con nuestro director general, o la celebración de fiestas de puertas abiertas para las familias de nuestros trabajadores, etc.
De la mano con nuestro departamento de Personas y Talento, hemos consolidado iniciativas para fidelizar a nuestros equipos utilizando iniciativas de reconocimiento profesional como la campaña “Eres un Crack” o las convenciones anuales para los departamentos técnico, comercial y de estructura.
6. ¿Cuál es la estrategia de marketing actualmente? ¿Qué actividades ponen en marcha?
Actualmente el departamento de marketing y comunicación está integrado por un equipo multidisciplinar de 11 personas con perfiles diversos: telemarketing, community management y digital marketing, diseño gráfico, comunicación externa e interna, partner marketing y producción audiovisual.
Entre las iniciativas de marketing que desarrollamos, destacaría:
Para empezar, llevamos a cabo un restyling absoluto de nuestra página web y la enriquecimos con la potenciación del contenido en video.
En el ámbito online hemos trabajado mucho en el diseño de campañas online de SEO, SEM y AdWords.
Lanzamos casi un centenar de campañas al año para captación de leads.
Realizamos acciones corporativas para obtener repercusión de la marca Nunsys, como la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo) con una mascletá malva; la conmemoración del Día de la Mujer en la Ciencia (11 de febrero) invitando a un grupo de alumnas de bachillerato a visitar nuestra sede; o la campaña Christmas con la grabación de un villancico en el que nuestros empleados cantan y bailan, viralizado a través de redes sociales
Siempre que podemos, tratamos de ejecutar acciones originales focalizadas en alguno de nuestros productos: pusimos en marcha una campaña en redes sociales bajo el hashtag #NunsysSmileChallenge relacionándola con nuestra app de comunicación interna Happÿdonia; o lanzamos campañas promocionales de nuestro Data Center y servicios tecnológicos con motivo del Black Friday y Blue Monday.
7. ¿En qué se van a enfocar durante este 2020?
Me gustaría materializar algunas iniciativas en las que llevamos tiempo trabajando: publicación de e-books especializados sobre las distintas soluciones tecnológicas que comercializamos, formados por artículos elaborados por nuestros propios expertos; terminar de ejecutar el proyecto de señalética interna en nuestras instalaciones.
Nuestros planes a largo plazo son más ambiciosos y pasan por la consolidación de nuestra marca a nivel nacional (seguiremos potenciando nuestro universo online), y la internacionalización de la compañía (empezando por la traducción de nuestra web corporativa en inglés y francés).
8. De todo lo que ha implantado, ¿de qué se siente más orgullosa?
A nivel interno, han sido especialmente satisfactorias a nivel personal diversas actividades lúdicas que hemos propuesto a la plantilla nunsyana y que han contribuido a cohesionar el equipo y fidelizar el talento, tales como el concurso de paellas o grabar una coreografía para el programa “El Hormiguero”.
De puertas para fuera, estamos muy satisfechos con el incremento paulatino pero constante que está experimentando la notoriedad y el reconocimiento de nuestra marca Nunsys tanto para clientes de ámbito nacional, como para los medios de comunicación que empiezan a considerarnos un referente informativo cuando necesitan perfiles de tecnólogos expertos que puedan explicar la tecnología al gran público.