¿Qué es exactamente el Social Selling?

¿Te suena el término social selling y no sabes exactamente qué es? Si es así, no te preocupes, porque la lectura de este artículo te ayudará a conocerlo y saber dónde y cómo aplicarlo.

El social selling es, literalmente, una venta social que se realiza gracias al desarrollo de las relaciones con futuros clientes. Es un modelo de ventas que utiliza las redes sociales para encontrar, conectar, entender y fomentar relaciones con clientes. ¡Se acabó la puerta fría!

Se suele llevar a cabo a través de redes sociales, LinkedIn, Twitter y Facebook. Según datos de Mckensey los equipos de ventas que llevan a cabo acciones de social selling consiguen aumentar su ratio de ventas en un 20-25%.

¿Es vital una estrategia de social selling?

Si tenemos en cuenta que cada vez pasamos más tiempo en los medios sociales de Internet, que las empresas interaccionan cada vez más en las redes sociales, y que las personas conectamos mejor con aquellas marcas que se involucran en redes sociales, la respuesta es sí.

Con una estrategia de social selling orientada a la atracción (inbound marketing) donde el contenido sea el rey, conseguirás conectar con la audiencia que desees.

El social selling potencia la imagen de marca, amplia la presencia de las empresas más allá de sus fronteras y permite extender la cartera de clientes.

LinkedIn

Esta es la red social reina para B2B en el social selling ya que muchos compradores la utilizan al tomar decisiones de compra. Necesitarás construir tu credibilidad a través de las recomendaciones publicadas en tu perfil y fomentar las relaciones sociales en grupos relevantes para tu actividad.

Comparte contenido de calidad, practica la escucha activa de tus contactos, aprovecha notificaciones de cumpleaños y de cambios de puesto ya que cualquier motivo es bueno para iniciar una conversación.

Twitter

Es la gran red de escucha social debido a la capacidad de crear listas para la supervisión de grupos específicos de personas. Esta plataforma social te permite actuar tanto con clientes existentes, como con prospectos y competidores.
− Te mantendrás en el radar de tus clientes actuales si respondes o das like a sus tweets.
− Podrás agregar tus clientes potenciales en una lista privada y aprender a conocerlos hasta que haya llegado el momento de interactuar con ellos.
− Tendrás a la vista a tus competidores sin realmente seguirlos.

Facebook

Esta red es muy interesante para una estrategia de social selling B2C aunque hay que ser cuidadoso y ‘más sutil’ ya que Facebook es un lugar pensado para entretenerse y muchas personas no quieren mezclar negocios y placer en Facebook.

Crea una página de empresa o fan page y utiliza estrategias para iniciar la venta social coherentes con el resto de tus redes sociales.

Utiliza esta red para crear marca personal y engagement compartiendo información para tu sector, propios y de terceros.
Del mismo modo que con las dos redes anteriores, debes interactuar, responder a comentarios de tus seguidores, comentar y preguntas para generar conversación con ellos.

¿Cómo difundir contenido en redes sociales?

Con el social selling sí, solo con las redes sociales no. En las redes sociales generarás oportunidades de venta, pero el cierre de la misma no se produce en ellas.

Con las plataformas sociales logras el acercamiento, el engagement, pero a partir de ahí deberás diseñar el método de cierre más adecuado en función del producto y del cliente. Aplicar el social selling es paulatino, supone un importante cambio en el paradigma de las estrategias de venta tradicionales.

Para concluir

Te diré que las redes sociales, sin ser un canal de conversión directa, son cada vez más relevantes en los procesos de compra. Como sabes, todos decidimos una compra después de buscar información, comentarios y valoraciones de los productos muy a menudo a través de redes sociales.

Y ahora, ¿te quedan dudas respecto a qué es el social selling y cómo empezar a aplicarlo? Si es así, no dudes en decirlo y seguiremos profundizando en el apasionado mundo del social selling.