“Esta es la mejor oportunidad desde la crisis de 2008 para que las empresas lideren la digitalización”

  • Rob Wolcott, cofundador y presidente de The World Network (TWIN), aborda los retos que plantea la digitalización en el contexto actual

En las últimas semanas, la palabra “digitalización” ha adquirido todavía más presencia en el mundo de la empresa. La crisis sanitaria que hemos vivido en las últimas semanas ha puesto en valor la importancia de un proceso cada vez más imprescindible, pero que no puede realizarse a la ligera.

Para Rob Wolcott, cofundador y presidente de The World Network (TWIN), estamos frente a The Digital Rubicon. Así, evocando a Julio César, Wolcott afirma que la pandemia nos ha demostrado la urgencia de lanzarnos a la transformación digital, a dar un paso decisivo no exento de riesgo. Para el experto, los siguientes cinco años serán clave para que las empresas sigan siendo competitivas o se conviertan en irrelevantes. Y para ello, con ser innovador no será suficiente.

“Siempre habrá una empresa más rápida que tú en la percepción del cliente, y eso es lo que exigirá de ti”, afirma Wolcott. La innovación es necesaria, sí, pero bien hecha. Por ejemplo, aumentar la digitalización en los sectores de producción donde ya se estaba apostando por ella no será suficiente, sino que hay que localizar qué otros puntos de la empresa necesitan ese refuerzo para que sea realmente efectivo. “El Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial avanzan a tal velocidad que la producción está cada vez más pegada al momento en el que ese producto se demanda”, destaca Wolcott, haciendo hincapié en lo difícil que es destacar en ese aspecto.

“Desde la crisis de 2008, esta es la mejor oportunidad para que las empresas lideren la digitalización, sino quieren quedarse atrás”, explica. Por eso, defiende que los líderes deben ser capaces de actuar con la vista puesta tanto en el corto como en el largo plazo. “Ahora, más que nunca, es importante un liderazgo real”, sostiene.

Even Today is Marketing tendrá lugar el próximo 16 de junio entre las 16h y las 18.30h y contará con la presencia de Pilar López, presidenta de Microsoft España, Jean Christophe Bonis ‘The French Futurist’,  Álvaro Zamacola, country manager de Blablacar España y Portugal, Manuel Balsera, Director General de AMC Networks Internacional Southern Europe, Chema Martínez, atleta olímpico y Sacha Michaud, co-fundador de Glovo.