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Auge del Turismo Rural y el Enoturismo frente al COVID-19

Ante la situación de incertidumbre y de gran inestabilidad de los mercados debido a la crisis mundial sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, que afecta especialmente al turismo, un sector fundamental en España, representando un 12% del PIB y 2,6 millones de empleos (según datos del INE, 2018), el turismo rural y el Enoturismo ofrecen un horizonte de recuperación y esperanza.

El informe de VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC sobre Las claves del turismo post COVID-19, destaca un reciente “Plan de Recuperación europeo” para apoyar al sector turístico. Uno de los principales puntos de dicho plan es el establecimiento de protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura en un marco europeo consensuado. Dicho informe destaca que “El turismo tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad y la proximidad para recuperarse. Habrá que reducir las plazas de alojamiento y mejorar las infraestructuras en muchas zonas masificadas del territorio español. El turismo rural será uno de los beneficiados”.

SEGITTUR publica en su web un informe realizado por la consultora DNA en el que analiza el impacto del COVID-19 y sintetiza las claves de futuro a partir de una encuesta a más de 600 actores del sector turístico. El informe destaca que las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y naturaleza, al prestar sus servicios en un espacio abierto y al contar con una capacidad reducida y no masificada de alojamientos en parajes naturales. La futura demanda turística solicitará: seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación.

En esta misma línea la guía realizada por Biosphere Portugal, Recuperación Empresarial Del Sector Turístico: Propuesta de Actuación, coincide en indicar que es plausible que la mayoría de los turistas opten por permanecer fuera de las zonas urbanas después del confinamiento, y que prefieran una zona rural como destino. Dicha guía recomienda no recortar en comunicación y marketing, enfocarnos en la sostenibilidad, la naturaleza, la higiene y la salud, especialmente en empresas ubicadas en zonas rurales, donde la masificación del turismo aún no es una realidad.

En este contexto, según María Dolores Cortina, profesora de Innovación y Gestión de la Calidad en ESIC, Doctora en Enoturismo por la Universidad Politécnica de Valencia, y Codirectora del Máster en Dirección y Gestión del Enoturismo del Campus del vino de  la Universidad Europea Miguel de Cervantes, “es un buen momento para potenciar el Enoturismo o turismo del vino de nuestras bodegas. El Enoturismo español es el gran desconocido a nivel nacional e internacional y cumple con los requisitos de encontrarse en zonas rurales y de ser un turismo sostenible y no masificado”.

De este modo, “todos los estudios e informes apuntan a una redirección de la economía hacia la ecología y la sostenibilidad en el sector turístico y energético, y es uno de los principales objetivos de la Unión europea”.

El segundo subsector del turismo que avanzará, según SEGITTUR, es el turismo de sol y playa, y el turismo relacionado con el bienestar y la salud, “siempre que se tomen medidas tendentes a garantizar la sensación de salubridad”, como apunta la Doctora Cortina, docente en el ESIC.

Al respecto, considera muy favorable la reciente creación del sello turístico “Safe Tourism Certified” por parte del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) para acreditar la máxima seguridad y medidas de higiene de prevención frente al COVID-19 en hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, albergues y distintos establecimientos de la cadena de valor del turismo para reabrir sus negocios.

Todas las compañías podrán disponer gratuitamente de los protocolos que avale el Ministerio de Sanidad y, tras su implantación, podrán optar a la implantación del citado sistema y conseguir el sello “Safe Tourism Certified” para generar confianza en los clientes y operadores turísticos.

El tercer grupo englobaría las escapadas urbanas y el turismo cultural, para los que se prevé una recuperación más lenta. Y en último lugar el turismo de reuniones y los viajes corporativos. Las empresas prestadoras de servicios relacionados con esta tipología turística se verán seriamente afectadas por la caída brusca de la demanda.

Sin embargo, como menciona la docente del ESIC, María Dolores Cortina, las últimas noticias reflejan una recuperación de la confianza en España como destino vacacional. “Que el responsable de Turismo germano, Thomas Bareiss, haya mostrado confianza en que sus compatriotas puedan veranear en Baleares, es una gran noticia y abre un horizonte de esperanza.

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